Obstáculos para meditar… 5 claves para superarlos


meditaciones activas

Cuando nos recomiendan por primera vez la meditación como vía de mejora personal, su práctica parece sencilla… Pero cuando lo haces y sientes que empieza a molestarte tu cuerpo, que te pones tenso al ver que transitan multitud de pensamientos por tu cabeza, que te invaden sonidos y ruidos externos que impiden centrarte en tí… llegas a la rápida conclusión de que “esto no es para mí”… ¡Pero no te rindas!

La propuesta es que cuando no sabes por dónde empezar, la pauta es “comienza desde el principio”. Como todo en la vida.

Primero has de tener claro que la experiencia de la meditación te ofrece el encuentro con la parte más esencial de ti mismo. Y solo por disfrutar de ese lugar merece la pena superar obstáculos.

¿Qué puedo hacer para superarlos?

1º) No rendirse y mantener la decisión de meditar

Siempre hay estímulos externos y voces internas que hacen alejarte de tu propósito. Por ello es importante seguir firme en la decisión de tomar ese espacio para ti y crear ese hábito. El simple hecho de sentarte o ir a la habitación donde has decidido practicarla indica que ya has afrontado la pereza y has entrado en el hábito.

2º) Conectar con lo que siempre te acompaña: la respiración

Es el vehículo para unir el mundo exterior con el espacio interior. A través de ella sientes tu vitalidad y conexión. Y estar atento a su proceso – inhalar, exhalar – te lleva al presente, al momento, facilitando la relajación de cuerpo y mente.

3º) Percibir el cuerpo como compañero de viaje

Mi cuerpo, mi aliado. Algo tan maravilloso y perfecto como tu cuerpo lo usas sin darle ningún valor… pero cuando tomas consciencia de él, de su maravilloso mecanismo, lo que hace por tí y no valoras, integras que no puedes evolucionar como persona solo con la mente e ideas.

Por lo tanto, “aterriza” en tu cuerpo para sentirte físico y utiliza la Meditación Activa como vía para eliminar sus tensiones y estrés. Sacude, danza, muévelo para sentirte vivo en este mundo.

4º) Ser consciente de cómo te invaden los pensamientos

Siempre hay una parte de tu mente no quiere practicar la meditación. Simplemente prefiere seguir funcionando como siempre, llenándote de pensamientos que te llevan a la dispersión. Evita concentrarte en ellos, pues cuando fuerzas las cosas a un fin obtienes lo contrario. Deja que pasen por ti como las nubes, acompañándolos en su fluidez, sin identificarte con ellos.

5º) Atestiguar las emociones internas

Cuando paras, cuando tomas ese espacio de mirar interiormente, aparecen emociones y sentimientos que a veces te resultan agradables y otras te producen incomodidad. Meditar no es un camino en el que solo obtenemos experiencias gratificantes sino que abre la puerta a esa parte que menos nos gusta de nosotros mismos y que nos impide evolucionar como personas. Si huyes de las cosas que no te gustan, que te asustan, siempre tendrás miedo. Por lo tanto, aceptarte desde la atención, la presencia y la consciencia es imprescindible para avanzar en la meditación.

Para concluir, existen muchas técnicas meditativas, y cada uno ha de encontrar la que mejor le resulte, pero las denominadas Meditaciones Activas reúnen todos los requisitos para lograr el fin que buscas – meditar – pues te conectan con el cuerpo, con la respiración, con la energía vital, con las emociones y con el silencio… siempre acompañados de músicas y etapas específicas que llevan a la meditación a ser una parte natural e inherente en tu vida.

Si deseas mejorar tu calidad de vida… ¡Pruébalas!

IsabelIñesta©2018

+Info: www.meditacionesactivas.com

 

 

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